Viajar a Cartagena de Indias: 10 Maneras de ser feliz sin ser Turista

Fuente foto

Una amiga cercana está planeando sus vacaciones en Cartagena de Indias, la ciudad donde vive mi familia y la más bella de Colombia, por eso me pidió que le hiciera recomendaciones acerca de qué visitar, dónde comer, etc.  Me encanta cuando me preguntan acerca de esta ciudad pues viví en ella durante casi 10 años, la visito por lo menos una vez al mes, me siento cartagenera y la amo con todo mi corazón, así que decidí hacer este post para quienes quieren conocer las posibilidades que ofrece la ciudad y que no están incluidas en ningún listado de tours.

La verdad es que pocas ciudades inspiran lo que Cartagena; estar allí es transportarse a un mundo de calma y paz, pero no por eso creas que Cartagena es solo para descansar, pues cuando cae la noche se sube el telón de las mejores fiestas y celebraciones del país. puedo decir muchas cosas de Cartagena, contarles que en el momento en que pones un pie fuera del avión y sientes ese golpe de calor y humedad, tu corazón palpita y hace brotar una enorme sonrisa que se anticipa a la bocanada de energía que te espera y que hace vibrar a esta ciudad, pero sin importar lo que yo te diga, solo estando ahí puedes saber de verdad cómo corre por tus venas el trópico, el caribe, el color, la fuerza de su olor a mar, la historia de su arquitectura y la energía de la música, una fusión perfecta que crea una ciudad con un carácter único, así que no es de extrañar que sea una de las más visitadas de Colombia. 


Pero vamos al punto, ¿qué hacer en Cartagena? Para responder a esta pregunta primero debo confesar que viajar a cualquier lugar como turista tradicional me parece súper aburrido pues cuando visito un sitio nuevo quiero divertirme como lo hace la gente local y no guiada por un tour que te pone horarios de salida y entrada, además me gusta la buena vida así que el plan de mochila lo dejo para un post más guerrero. Sin más preámbulos, esto es lo más recomendado para hacer en Cartagena y pasar feliz cada minuto, así sea la primera o la milésima vez que la visitas.

1. Si llegas por aire aterrizarás en el aeropuerto Rafael Nuñez, que está ubicado dentro de la ciudad a 5 minutos del centro, por lo que tomar un taxi es la mejor opción. Cartagena no tiene un sistema de transporte masivo de buena calidad, así que recomiendo gastar un poquito más tomando taxis.  Después que estás en la zona central puedes caminar a la mayoría de los sitios en donde está la movida.

 2. Busca hospedaje en el centro de la ciudad o en los barrios más cercanos a esta zona: Getsemaní, Bocagrande o El Laguito.  Cartagena te ofrece grandes hoteles como el Hilton o el Sofitel Santa Clara, pero también puedes vivir el encanto de los hoteles boutique, la mayoría de ellos están ubicadas en el centro histórico,  que es la zona de la ciudad rodeada por muralla.  Deja las maletas y ve pronto a caminar por esa zona. Cartagena es una ciudad absolutamente tropical, así que la gente se viste de manera muy relajada y con ropa fresca pues el clima es bastante cálido. Mientras caminas encontrarás muchos lugares de ventas de frutas, jugos naturales y dulces en la calle, pruébalo todo y manténte hidratado.  No puedes perderte las paletas de La Paletteria en en centro calle de Ayos.
        
Fuente de Foto 
Fuente de Foto 
                                                                 
 3. El clima de Cartagena es perfecto para una cerveza helada, así que debes hacer una parada obligada Donde Fidel, un bar de salsa con mesas al aire libre; este es uno de los sitios más tradicionales y económicos en donde puedes sentir todo el ambiente del centro, la gente y su música.  La siguiente la puedes tomar en lugares como León de Baviera en la Calle del Arsenal, Bazurto Social Club en la Calle del Centenario o en cualquier restaurante de la Plaza Santo Domingo.  Mientras la noche cae verás como la belleza de Cartagena de vuelve extrema y empezarás a rogar que tus vacaciones nunca terminen.


Donde Fidel
Fuente de Foto
 4. Después de la cerveza puedes ir por algo de comer que es una de las maravillas de la ciudad. Muchísimos restaurantes para todos los paladares y bolsillos. De hecho este punto es tan importante que dejaré un listado completo de los mejores lugares para comer a lo largo del día clasificados por costos y con las direcciones.  

Desayunos: 

  • Se volvió Prisprí, Coffee Shop. Centro esquina del Parque de Bolívar. 
  • La Brioche, Bocagrande Av. San Martín y Centro Histórico.
  • El Gran Pan de Bono, Bocagrande Av San Martín. 
Se Volvió Prisprí
Fuente de Foto

Fuente de Foto

Comidas con muy buen precio: 

  • El Bistró, comida francesa y bar.  Centro calle de Ayos, cerca de la antigua Gobernación. 
  • La Mulata, Comida típica cartagenera a buen precio.  San Diego, Centro, Calle Quero.
  • Crepes and Waffles, Uno de los restaurantes emblemáticos de Colombia y hay varios en Cartagena, pero yo recomiendo el que está el Centro cerca a la iglesia de San Pedro, es precioso y la terraza tiene una vista maravillosa del centro de la ciudad.
  • Gokèla, Comida sana, ensaladas, sopas, smoothies, todo es muy rico y con ingredientes orgánicos.  Hay dos, uno en Bocagrande en la carrera 3, Casa Victoria y en el Centro, Calle de la Inquisición con Calle St Domingo.
  • Nativo caribe Fusióngastronomía especializada en la cocina mediterránea y fusionada con ingredientes y toques del Caribe colombiano.  Centro Calle del Sargento Mayor.
  • Pizzería Di´Silvio Trattoria, un maravilloso restaurante en plena Plaza de Getsemaní.
Fuente de Foto

Comidas Deliciosas pero un poco más costosas: 

  • La Casa de Socorro, comida típica costeña y uno de los restaurantes tradicionales de la ciudad.  Calle Larga, Cerca al centro de Convenciones.
  • Mila, es un restaurante y pastelería increíble con los mejores postres de Cartagena. Centro, Calle de la Iglesia.
  • M de Cocina, La costa colombiana tiene mucha influencia árabe en su gastronomía, por eso en ciudades como Cartagena y Barranquilla es frecuente encontrar restaurantes de este tipo.  En Cartagena el más tradicional es el Restaurante Árabe Internacional, sin embargo mi favorito es M de Cocina.  Si vas, no dejes de probar el arroz de lentejas, delicioso! Bocagrande Calle 6 3-24
  • Tabetai, Si les gusta el sushi este es el mejor de la ciudad. Hay uno en Bocagrande sobre la Avenida el Malecón y otro en el centro en la calle Segunda de Badillo, diagonal a la Plaza Fernández de Madrid. 
  • De Res, aunque el fuerte de Cartagena es la comida de mar, no puedo dejar de recomendar este restaurante, uno de los mejores  de carnes de la ciudad.  Tiene 2 sedes, una en el kilómetro 4 saliendo de Cartagena vía Turbaco y otra muy cerca del centro histórico en el tradicional barrio de Manga.  Carrera 17 # 24-90  Diagonal al Club de Pesca
  • La Bonga del Sinú, quienes prueban la hamburguesa de ternera regresarán por ella si o si. Calle del Arsenal.
Fuente de Foto


Gaucha Resto & Winehouse 

Comidas de Gama Alta:

  • Club de Pesca, Este restaurante es uno de los más famosos y tradicionales de la ciudad, tiene una de las mejores vistas de Cartagena. Manga, Fuerte de San Sebastián del Pastelillo. 
  • La Cevichería, Es el mejor ceviche de Cartagena, pero te va a costar. Puedes encontrar una versión muy parecida pero más económica en  Bazurto Social Club.
  • Gaucha Resto & Winehouse, comida argentina en el barrio bohemio de Cartagena. Getsemaní, calle del Espíritu Santo.
  • Cuzco Cocina Peruana.   Obviamente la especialidad es la comida peruana, delicioso! Centro, Calle Santo Domingo.
Don Juan
  • Don Juan, este restaurante se describe así mismo como una mezcla entre un restaurante caribeño y un bistro, a mi me parece un restaurante internacional con recetas de autor, pero en todo caso es delicioso.  Centro, Calle del Colegio.
  • Restaurante 1621, Es de los mejores restaurantes de Cartagena, cuenta con una carta súper amplia y sin duda es de los más costosos, pero si pueden darse el gusto no se arrepentirán. Centro, Calle del Curato.
  • La Vitrola, buenísimo y de los de mejor ambiente de Cartagena, con música en vivo. Centro, Calle Baloco.
Fuente de Foto

5. La ubicación perfecta de Cartagena te permite disfrutar de un atardecer precioso, con el sol ocultándose en el horizonte del Mar Caribe. Para que este momento sea aún mejor te recomiendo:

  • Café del Mar, en santo Domingo, la atención es pésima, pero el ambiente es maravilloso, sobre la muralla que cierra toda la ciudad antigua.
  • El Muelle,  es un restaurante bar construido en madera y palma.  Playa, brisa, sol, un paisaje maravilloso de la isla de Tierrabomba al frente, un cielo abierto y un horizonte infinito enmarcan este lugar donde debes tomar una limonada de coco y acostarte en una asoleadora para disfrutar el espectáculo de la caída del sol.
  • Otra perfecta opción para ver el atardecer es dar un paseo en bicicleta por el centro y subir a las murallas, puedes sentarte en cualquier lugar y simplemente disfrutar este espectáculo todos los días, sin gastar un peso.


6. El mar de Cartagena no es el más lindo, pero las playas son súper buen parche, aunque tienen un pequeño problema, los vendedores de la playa son muy insistentes desde que llegas, así que simplemente diles que no mientras tú decides lo que quieres hacer.  Si quieres disfrutar de un mar mucho más bonito y tranquilo te recomiendo ir a las Islas del Rosario o a Playa Blanca.  A cualquier de estos dos lugares puedes llegar en lancha rápida, y te tomas 30 minutos aproximadamente, desde el muelle de La Bodeguita. Cuando estés en el centro pregunta dónde queda este muelle.

Playa Blanca Isla Barú

7. Pasar la tarde y la noche en medio de la bahía es uno de los mejores planes en la ciudad, y para eso hay varias empresas que te ofrecen navegar en velero con un experto capitán a bordo.  La empresa Sunset Sailling tiene barcos de diferentes tamaños, si eres de los que se marea, elige uno de los grandes, tipo catamarán.  Mientras estás a bordo puedes tomar un cóctel y disfrutar de la hermosa vista de toda la ciudad.  Si el plan es más nocturno, este paseo puede terminar en la mejor fiesta de tus vacaciones.


Fuente de Foto

8.  Hablando de bahías, alquila una bicicleta o ponte tus patines y ve directo al paseo peatonal desde el Laguito hasta Bocagrande, un kilómetro de espacio para hacer deporte, mientras  disfrutas de la carga de oxígeno de estar sobre el nivel del mar.


9. Muy cerca al centro encontrarás a Getsemaní, un barrio de encanto popular, con ambiente bohemio, saltimbanquis, restaurantes y bares excelentes. Recomendado para la tarde y la noche. Cruzando el puente Román donde termina este barrio, encontrarás el tradicional barrio de Manga, una pequeña isla dentro de la ciudad y uno de los barrios residenciales insignias.  Aquí puedes caminar por la calle Real y ver algunas de las casas de arquitectura republicana que aún se mantienen o caminar por la bahía.


10. La experiencia de estar caminando por Cartagena es un excelente plan en sí mismo, así que disfruta de cada calle, conoce las iglesias, hazte fotos en la calle Cochera del Hobo y en muchas otras calles de balcones coloridos; siéntate en las plaza de Bolívar y disfruta el sonido de las fuentes, trota frente al mar o simplemente deja que tu corazón se relaje y lata al ritmo de las olas del mar. Te aseguro que Cartagena se quedará no solo en el recuerdo de tu cerebro sino en el de cada fibra de tu cuerpo, pues visitar esta maravillosa ciudad es inolvidable.


Posdata: En este post no menciono mucho en relación con los lugares de fiesta porque como ven ya es bastante largo y la fiesta merece un capítulo aparte, ese es material para una próxima publicación. Estén muy pendientes.  ;)

Si quieres saber más de Cartagena de Indias y su historia puedes entrar aquí

Si te gustó este artículo por favor compártelo en facebook, twitter y Google+ haciendo click en los íconos a continuación:

Comentarios

Entradas populares